VIDEO-CURSO: 4 MED (3/4)

4 MANERAS DE EVITAR UNA DISCUSIÓN CUANDO SIENTES QUE TU PAREJA NO TE ENTIENDE

Vídeo 3

AYUDA A TU PAREJA A CONECTAR CON TUS PROPIAS EMOCIONES

En el vídeo de hoy te contaré tú y tu pareja tenéis formas diferentes de responder ante los mismos conflictos y los mismos problemas.

Espero que disfrutes, crezcas y te diviertas.

 

¿Has llegado a alguna comprensión a lo largo de este video?. 

Tanto si ha sido así como si no, me gustaría leer tu comentario.

16 comentarios en “VIDEO-CURSO: 4 MED (3/4)”

  1. Gracias Javier por este 3 vídeo,
    Totalmente de acuerdo que los hombres no conectan con sus sentimientos,algo primordial para los seres humanos, espero que esto cambie desde los padres hacia sus hijos, en el Colegio y en todos los ámbitos que les puedan ayudar a ellos.. ..

    1. A los hombres no se nos ha educado para que conectemos con nuestras emociones y sentimientos. Afortunadamente esto está cambiando.

      Los millennials, personas que nacieron entre 1980 y 2001, están siendo conscientes de que la masculinidad también pasa por el sentir y no solo por producir, proveer o proteger.

      Este cambio, como tú dices, debe generarse en la propia familia y los grupos de amigos. Los hombres sí lloramos y sentimos lo mismo que todo el mundo y no debemos ocultarlo ni avergonzarnos.

      Gracias por tu comentario, Piedad.

  2. Me gusta escuchar tus vídeos porque ayudan a adquirir conciencia , darme cuenta de mi modo de actuar y aprender que hay otras forma de hacer, o no hacer, expresar,resolver o acercarse al otro, según sea el caso.
    Gracias por compartir tu sabiduría.

    1. Gracias Lourdes.
      El camino de la pareja solo es una forma de reconocernos a nosotros mismos. Un camino, a veces, menos agradable del que nos gustaría, pero que siempre nos ayuda a conocernos mejor. Tu pareja está ahí para que descubras quién eres realmente.

      Un abrazo

  3. Nieves de los Ríos Clapés

    Pues a mí que me escuchen mirándome fijamente y no diciendo ni mu, pues tampoco me acaba de ayudar. Porque lo que una necesita es ese otro punto de vista masculino, o menosculino, que me ayude a salir de mi caracolillo.

    1. No se trata de que el otro no diga ni mu, Nieves, sino de que te sientas escuchada de verdad.

      Muchas veces el hombre le da más importancia a resolver tu problema que a comprender lo que te pasa, es decir a ponerse un poco en tu lugar. Suele ocurrir que nuestra urgencia está en dejar de oír la queja. Sostener la queja de tu pareja no es fácil y, como dice un amigo mío, enseguida sacamos la llave inglesa para arreglar lo que sea.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

  4. Hola Javier! Muy clara la aportación. A mí me ocurre con frecuencia. Seguiré la recomendación, seguro que funciona más que salir dando un rebote.
    MUchas gracias

    1. Me gusta mucho tu actitud, María.

      Dar el rebote es lo más fácil en estos casos. Lograr ser consciente de lo que puedes llegar a sentir y sostenerlo es lo difícil. Pero, poco a poco, se consigue cambiar nuestra forma de mirar y actuar.

      Un abrazo

  5. Asi lo vivo en algunas ocasiones y en otras justo al revés! Me veo resolviendo y con la necesidad de sentirme útil y valorada. Y en otras ocasiones a la espera de consuelo, complicidad, empatía.
    Gracias Javier, muy revelador y claro el mecanismo.

    1. En cada uno de nosotros existe una fuerza que habla de soltar y conseguir y otra fuerza que habla de retener y sentir. Danzar y alternar con ambas parejas internas es la magia del baile con el otro.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo

  6. Hola Javier:
    Es verdad que muchas veces sólo quiero que me escuche, no que me de un consejo que encima vivo como de regañina, quiero sentirme comprendida, no hace falta que me resuelva nada…
    Un abrazo
    Esperanza

    1. Querida Esperanza,

      A veces a los hombres nos cuesta escuchar sin dar una solución a lo que nos cuentan. Agradecemos de verdad que nos digan que no es preciso que resolvamos nada, pues esta actitud femenina de escucha nos libera de la tensión de tener que buscar una solución a todo y eso puede ser agotador. Yo desde que practico esta actitud todo resulta más fácil, pero si no estoy atento a los 17 segundos ya estoy respondiendo algo y dejando la escucha.

      Un abrazo

  7. Gracias Javier.
    Has explicado el comportamiento masculino y femenino muy bien.
    He comprendido porque mi marido me da su opinión y su consejo incluso antes de que le haya explicado el quid de la situación que quiero compartir con el. Al final me acabo prometiendo a mí misma que no le voy a volver a contar nada.
    También he comprendido porque rompo mi promesa una y otra vez.
    Voy a intentar poner en práctica lo de quedarme callada cuando me pide el mando de la tele. De verdad crees que se dará cuenta?

    1. Gracias Ana,

      Estoy seguro de que se dará cuenta antes o después.
      Dicen las estadísticas que el individuo promedio solo escucha 17 segundos antes de interrumpir. Es un hábito pero los hábitos pueden cambiarse. Para ello es necesario hacer consciente a tu pareja de lo que sientes en esos momentos cuando te da su opinión. Si él sabe que se siente útil solo escuchando no sentirá la necesidad de resolver y opinar. Pero debes ser paciente, cambiar los hábitos no es fácil para nadie.

      Un abrazo

  8. Los hombres sois mas simples..mas nobles. .hay mujeres que en vez de ser esposas parecen las madres de sus maridos. .yo pienso que somos un equipo y cada uno tiene un rol..y teniendo eso claro no hay problemas, yo no suelo discutir con mi pareja ni el conmigo claro, y si lo hacemos siempre es por cosas ajenas a nosotros y tonterías..

    1. Gracias Teresa por tu comentario.
      No creo que los hombres seamos más simples y más nobles que las mujeres. Nuestros sistemas de valores son los mismos. Aparte de nuestras diferencias de género, somos iguales como seres humanos.

      Discutir en una relación de pareja no es malo sino que es necesario porque a través de la discusión cada uno observa en el otro esa parte de si mismo que no ve o, tal vez, no acepta.

      Un abrazo

      Francisco Javier

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Francisco Javier Gutierrez
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de franciscojaviergutierrez.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.