Patrones Emocionales Heredados En Tus Relaciones De Pareja

¿Te sientes atrapado en un ciclo de soledad no deseada o relaciones problemáticas donde no hay compromiso?

¿Sientes que estás repitiendo los mismos patrones una y otra vez, sin poder romper el ciclo?

¡No te preocupes! En este video, vamos a explorar cómo los patrones emocionales heredados de nuestra familia pueden influir en nuestras relaciones actuales.

Descubriremos juntos cómo el autodescubrimiento puede ser la clave para romper esos patrones y crear relaciones más saludables y significativas.

¡No te lo pierdas! Al final del video, recibirás un ejercicio solución para ayudarte a abordar esos patrones emocionales y encontrar la felicidad en el amor.

La influencia de los padres en las relaciones

Soy Francisco Javier Gutiérrez y me apasiona guiar a las personas hacia relaciones conscientes y significativas. Mi objetivo es ayudarte a construir conexiones auténticas donde puedas crecer y experimentar un amor consciente.

Pero antes de continuar, te invito a que le des un like al video y te suscribas a mi lista de correos en el cajetín que tienes a la derecha. Así podrás acceder a todo el contenido sobre relaciones conscientes y desarrollo personal.

El legado familiar en el amor líquido

¿Recuerdas ese vídeo anterior donde exploramos cómo son las relaciones en estos tiempos líquidos modernos?

Sí, ese mundo donde todo parece tan cambiante como el agua y donde el amor es como un producto con fecha de caducidad. Me refiero al “amor líquido”, término que Bauman describió tan bien en su libro “Amor Líquido: Acerca de la Fragilidad de los Vínculos Humanos”.

La verdad es que nuestro enfoque en las necesidades personales individuales y el miedo al compromiso dificultan la estabilidad.

En el mundo del “amor líquido”, las relaciones son fugaces y el compromiso escasea. Bauman lo describe bien en “Amor Líquido”. ¿Por qué esta liquidez? La indiferencia y el individualismo influyen. En las apps de citas, abundan las opciones, generando desapego y ausencia de compromiso.

Desentrañando los patrones emocionales familiares

Siguiendo con la exploración del amor líquido y sus desafíos en el siglo XXI,  que empecé en videos pasados, ahora nos adentramos en el  mundo de los patrones emocionales aprendidos en el seno familiar a la hora de relacionarnos en pareja.

Porque en el seno familiar se esconde la madre de todas las batallas de pareja.

No solo se trata de lo que ocurre entre tú y tu pareja ( o tu ausencia de pareja) en este momento, sino también de todo lo que traes contigo desde tu pasado.

Rompiendo el ciclo: Autodescubrimiento y relaciones más saludables

Imagina esto: creciste en una familia donde nunca se hablaba de emociones. Las conversaciones sobre sentimientos eran tabú y las muestras de vulnerabilidad se consideraban signos de debilidad. Ahora, años más tarde, te encuentras luchando por expresar tus emociones de manera saludable en tus relaciones adultas y es muy difícil conseguir esa conexión con la otra persona.

¿Coincidencia?

Probablemente no. Te lo digo yo, que provengo de una familia parecida.

Recuerdo cuando vi por primera vez besarse a mis padres en la boca. Fue en la boda de mi hermano cuando los vi darse un beso de tornillo. Esa imagen era tan novedosa que la tengo grabada en mi memoria. Y este es solo uno de los muchos ejemplos de cómo los patrones emocionales heredados de nuestras familias de origen pueden influir en nuestras relaciones actuales.

Ejercicio para romper patrones emocionales y fortalecer relaciones

Al final del video, recibirás un ejercicio solución para ayudarte a abordar esos patrones emocionales y encontrar la felicidad en el amor. Este ejercicio consta de tres partes:

1. Reflexiona sobre tu pasado:*

Tómate un momento para reflexionar sobre tu infancia y las relaciones que observaste entre tus padres o cuidadores.
¿Había conflictos no resueltos? ¿Se expresaban abiertamente las emociones en tu familia? Identificar estas experiencias puede ayudarte a comprender mejor los patrones emocionales que estás repitiendo en tus relaciones actuales.

2. Practica la autoobservación:

Observa tus propios patrones de comportamiento y cómo respondes a ciertas situaciones en tus relaciones. ¿Te encuentras evitando el conflicto a toda costa? ¿Tienes dificultades para expresar tus necesidades y deseos? Tomarte el tiempo para observar tus reacciones te ayudará a identificar los patrones emocionales que estás repitiendo y cómo están afectando tus relaciones.

3. Mejora tu comunicación emocional:

Tras identificar tus patrones emocionales, invierte tiempo en sanar tus heridas infantiles y desarrollar habilidades de comunicación emocional más saludables. Una vez que hayas trabajado en tu interior, aprende a expresar tus emociones de forma clara y directa. Practica también la escucha activa de las emociones de tu pareja. La comunicación abierta y honesta es clave para relaciones sólidas y significativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Francisco Javier Gutierrez
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de franciscojaviergutierrez.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Scroll al inicio