Las 5 razones del fracaso de los métodos rápidos de desarrollo personal

Por qué fracasa el Aprendizaje Rápido enfocado en la Metas

A continuación, expongo los desafíos con los que se encuentra una persona tras finalizar una formación de 12 semanas que no ha logrado asimilar el conocimiento adquirido:

1. Vuelven de nuevo a la línea de salida.

La mayoría experimenta la sensación de volver a la línea de salida después de finalizar la formación.  Los procesos tardan un tiempo en consolidarse, y si no son constantes en el cambio de hábitos, repiten los viejos comportamientos evasivos a ansiosos que arruinaban sus relaciones.

A pesar de haber adquirido conocimientos valiosos, la falta de motivación para implementarlos en la vida diaria lleva a una sensación de estancamiento una vez que la formación termina.

Volviendo al ejemplo de la bicicleta, una vez que aprendieron a montar en bici, siguen sin realizar el viaje soñado. Lo que demuestra que el deseo de dar la vuelta al mundo (o encontrar pareja) no era el verdadero anhelo.

2.  Sienten Vergüenza por Falta de Implementación:

Muchos se sienten avergonzados al no lograr incorporar la información aprendida en su rutina diaria.

La presión de integrar rápidamente nuevos hábitos en un tiempo limitado puede generar frustración y culpa.

Se sienten torpes, o inútiles, porque no lograron alcanzar la meta que se habían propuesto. Abrazar la consabida consigna de “Si ellos pudieron, yo también podré” se convierte en una losa que les impide avanzar.

3. Limitaciones de la asimilación rápida:

La idea de completar un máster en solo tres meses no garantiza que la mente pueda absorber eficazmente tanta información y recursos novedosos.

De qué sirve que pongas a disposición del cliente horas y horas de videos, meditaciones y audios si no tiene tiempo material, no solo de visualizar sino de asimilar tanta información en tan poco tiempo.

Yo además, recomiendo que vean los videos varias veces para asimilar la información. Y eso significa duplicar o triplicar el tiempo dedicado a la formación individual.

A nosotros los formadores, coachs y terapeutas nos gustaría que nuestros clientes pudieran exprimir al máximo toda la información que facilitamos, pero tener acceso a todo el valioso contenido de la Escuela no garantiza la sabiduría.

Al mismo tiempo, la saturación de nueva información puede dificultar la transformación de conceptos abstractos en hábitos cotidianos si no se mantiene un acompañamiento continuado en el tiempo.

4. Desmotivación por objetivos no alcanzados:

La motivación inicial para cambiar puede convertirse en desmotivación al no alcanzar los objetivos propuestos en el corto plazo.

A menudo me lamento de que no puedo presenciar las cosechas de mis clientes. Soy como un agricultor que enseña a cultivar la tierra y plantar semillas, y entrega habichuelas mágicas que una vez planeadas y regadas darán sabrosos frutos. Sin embargo, se necesita tiempo para que esas semillas echen raíces y fructifiquen.

Puedes ver una manzana verde en el árbol y desear comerla, pero por mucho que lo desees la manzana no va a madurar más deprisa, ya que necesita el tiempo necesario para hacerlo.

Por eso insisto en que establecer metas poco realistas dentro de un marco temporal ajustado puede socavar la determinación y la persistencia.

Recuerdo el caso de Guadalupe que me puse en contacto con ella años después de terminar su formación y me dijo que llevaba ya un año en una relación de pareja y que era muy consciente de por qué la había elegido y además, sabía como lidiar con las dificultades sin perder la energía de Self.

¿Dónde estaba el éxito en este caso?

El marketing diría que estaba en que había encontrado una relación de pareja. Sin embargo, el verdadero éxito estaba en que ella había sanado su herida de traición y abandono. La pareja apareció como un efecto inevitable de la sanación interna de sus heridas emocionales.

5. Dificultad de integración en la vida cotidiana:

  Por último, la vida ocupada de las personas, con responsabilidades laborales, familiares y hogareñas, dificulta el acceso a las plataformas online, y la integración de nuevos hábitos en un corto periodo de tiempo.

Las exigencias diarias limitan el tiempo para prácticas como ver videos, meditar o asistir a sesiones grupales, creando barreras para la consolidación del aprendizaje.

Cómo superar los Desafíos del Desarrollo Personal sin enfocarse en las Metas a corto plazo.

Enfrentarse a estos desafíos del desarrollo personal no siempre es fácil, pero existen estrategias efectivas para lograrlo.

Aquí hay algunas recomendaciones clave:

1. Establecer expectativas realistas:

   Reconoce que la transformación personal para evitar repetir los errores que arruinaron tus relaciones pasadas lleva tiempo. En ese sentido, cuando inicies un proceso de desarrollo personal es mejor establecer metas alcanzables a largo plazo.

Es importante comprender que los cambios significativos no suceden de la noche a la mañana y que cada paso, por pequeño que sea, es valioso.

Recomendación práctica:

Divídete las metas en pequeñas acciones y celebra los logros a lo largo del camino. Esto te ayudará a mantenerte motivado y enfocado en el progreso.

2. Fomentar la práctica continua:

En lugar de buscar cambios drásticos en poco tiempo, pon atención en la implementación gradual de los nuevos hábitos en la vida diaria. La consistencia es clave para internalizar los nuevos comportamientos aprendidos y hacerlos parte de tu rutina.

Recomendación práctica:

Comienza con pequeñas acciones diarias. Construir hábitos toma tiempo, pero la persistencia marcará la diferencia a largo plazo.

3. Apoyar la asimilación progresiva:

Divide el estudio de la formación en segmentos más pequeños y facilita la asimilación gradual de conceptos.

Es un error creer que avanzar en las lecciones sin asimilar los nuevos conceptos te acercará más rápido a tu objetivo. Evita, por tanto, la sobrecarga de conocimientos nuevos, mientras procesas y comprendes cada parte antes de pasar a la siguiente.

Recomendación práctica:

Para ello, realiza todos los ejercicios de una lección antes de pasar a la siguiente para reforzar los conceptos aprendidos en base a la experiencia. Si una unidad o un vídeo no lo has entendido bien, visualízalo de nuevo. La repetición y la práctica son fundamentales para la retención.

4. Reevaluar y ajustar objetivos:

Adapta al aprendizaje a tu propio ritmo y ajusta metas según el progreso individual. Evita la desmotivación al comprender que las metas pueden cambiar a medida que evolucionas en tu viaje de desarrollo personal.

Recomendación práctica:

Establece revisiones periódicas para evaluar el progreso y ajustar metas según sea necesario. La flexibilidad es clave para adaptarse a las circunstancias cambiantes.

5. Integrar el aprendizaje en la rutina:

Busca estrategias prácticas para integrar el aprendizaje en la vida cotidiana, considerando las limitaciones de tiempo y responsabilidades. La integración efectiva asegura que el aprendizaje no sea una tarea adicional, sino una parte natural de la vida diaria.

Recomendación práctica:

Identifica momentos específicos del día para dedicar al aprendizaje y establece recordatorios. La consistencia en la práctica fortalece el hábito.

Este enfoque es más realista que enfocarse en la meta de encontrar pareja como objetivo último. Recuerda, cada paso cuenta, y la paciencia y la consistencia son tus aliados en este viaje de desarrollo personal.

Abajo tienes el link para suscríbete a mi lista de correos donde recibirás cada día en tu buzón más contenido como éste y también la forma de ponerte en contacto conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Francisco Javier Gutierrez
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de franciscojaviergutierrez.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Scroll al inicio