¿Dependes del amor que te da tu pareja? HDA#12

¿Dependes del amor que te da tu pareja? – Hablamos del Amor Radio #12

¿Cómo saber si dependes de tu pareja?

Cuando sentimos que no recibimos suficiente amor de nuestra pareja es posible que se haya activado la herida de dependencia.

En el último programa de Hablamos del Amor con Juan José Candón hablamos de la herida de abandono y de la máscara de dependencia que fabricamos para ocultar la herida.

Arrancamos semana con la visita de nuestro experto en amor consciente, Francisco Javier Gutiérrez.

Con él hablamos sobre la primera de sus “10 maneras de arruinar tu próxima relación de pareja”.

Dice Fco. Javier:

Si mi pareja no fortalece la idea que tengo de mí mismo la hago responsable de mi infelicidad y entonces pienso que la relación no tiene futuro.

Entonces diré que le amo. Cuando el otro deje de darme eso que quiero diré que me hace sufrir. De este modo hacemos responsable al otro de confirmar la idea que tenemos de nosotros mismos.

Como pienso que sin ti no soy nada, necesito tu atención para sentirme valioso.

Al mismo tiempo, como el otro no quiere dejar de sentir tu amor, puesto que le pasa tres cuartos de lo mismo, se esfuerza una y otra vez en mantener el importante papel que tú le has asignado.

Se esfuerza y se sacrifica para que tú te sientas importante, hasta que ya no puede más y aparece el conflicto.

Además, nuestra colaboradora Iliana Rodríguez, profesora de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, comparte con nosotros uno de sus poemas.

Juan José Candón

Si quieres escuchar el programa y los bellos poemas de Liliana aquí tienes el podcast grabado en el café La Manuela, en el barrio de Malasaña de Madrid.

Lee este post relacionado:  EL Método para confiar de nuevo en el amor - Vivir Amando Radio #7
Hablamos del Amor con Juan José Candón

2 comentarios en “¿Dependes del amor que te da tu pareja? – Hablamos del Amor Radio #12”

  1. Nosé de que manera curar mí herida de abandono y dejar de culpar a mí pareja. Sigo estropeando una y otra vez mí relación..soy consciente pero no tengo las herramientas para curarme. O nunca me curare?

    1. Gracias, Silvina, por tu comentario.
      Si te has dado cuenta de que tienes una herida de abandono y de que sigues culpando a tu pareja, ya has empezado a sanar esa herida.
      A veces una parte de nosotros quiere que dejemos de exigir atención porque eso aleja a la pareja de nuestro lado. Al mismo tiempo otra parte desea que sigamos pidiendo y culpando a la pareja porque creemos que es la única manera de que nos dé atención.
      Cuando queremos cambiar y no somos capaces de cambiar, es mejor dejar de luchar contra nosotros mismos. Significa que aún no estamos preparados para ese cambio que buscamos. Es mejor reconocer que preferimos comportarnos como niños desvalidos que necesitan atención y asumir la responsabilidad y las consecuencias de nuestro comportamiento infantil.
      Luchar contra nosotros mismos solo disminuye nuestra autoestima. Reconocer que, por ahora, aún sigo necesitando la atención de mi pareja porque me siento frágil y vulnerable es reconocer mi máscara de dependiente y aceptar así mi herida de abandono. Luchar contra la máscara no tiene sentido si la máscara todavía me ve como una niña desvalida que sigue necesitando el amor de su papá. Tal vez necesito más tiempo para poder ocuparme de esa niña y me lo voy a dar. Sé que es algo temporal, que con el tiempo dispondré de las herramientas para lograrlo. Mientras tanto voy a dejar de luchar contra mí misma y me voy a amar por lo que soy, en lugar de criticarme por lo que no soy.
      Un sentido abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Francisco Javier Gutierrez
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de franciscojaviergutierrez.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba