Cómo reconocer las heridas de tu niño interior cuando buscas pareja

Cómo reconocer las heridas de tu niño interior cuando buscas pareja.

En este video voy a mostrarte cómo podemos identificar esas creencias erróneas acerca de nosotros mismos y que nos desconectan de nuestra esencia más profunda.

¿Cuáles son las heridas de tu niña y tu niño interior?

¿Existe alguna manera de identificar las máscaras que has creado para proteger las heridas de la infancia?

¿Para qué sirve renunciar a las máscaras y situarnos en el Yo Esencial?

En el vídeo interior te hablé de la máscara que Luz Divina creó para ocultar su herida infantil de abandono.

Si no sabes quién es Luz Divina, mira el video anterior antes de ver este.

Contents

Esto es lo que te cuento en el vídeo

¿Recuerdas lo que le pasaba a Luz Divina, nuestra bombilla protagonista?

Ella se identificó tanto con su máscara de color violeta que se olvidó de su naturaleza esencial. Fue cuando olvidó su nombre original Luz Divina para llamarse Violeta Dependiente.

Como dependiente Violeta pensaba que nunca sería capaz de valerse por si misma y que necesitaba a alguien en quien apoyarse.

Estas eran sus creencias, las creencias que afirmaban su identidad. De este modo cuando se volvió dependiente se aseguró de que alguien se ocupara de ella. Cuanto más se esforzaba para que alguien le diera atención, ella se creía más auténtica.

El propósito de la relación de pareja para Violeta era encontrar a alguien en quien apoyarse y que le diera toda la atención que necesitaba.

En este video voy a mostrarte cómo podemos identificar esas creencias erróneas acerca de nosotros mismos y que nos desconectan de nuestra esencia más profunda.

Cuando nos identificamos con cualquiera de nuestras máscaras nos desconectamos de nuestro foco de inteligencia, energía y afectividad que habita en cada uno de nosotros.

De este modo pasamos a llamarnos Javier Huidizo, Ángela Controladora, Pedro Masoquista o Carmen Inflexible.

Convertimos las máscaras en nuestras identidades y luego nos pasamos la vida buscando parejas que fortalecen esa idea que tenemos acerca de nosotros mismos porque creemos que las máscaras nos dan identidad y seguridad.

Es cuando decimos aquello de “yo soy así y así seguiré nunca cambiaré.”

¿Cuáles son nuestras creencias cuando nos identificamos con la capa de esmalte?

La respuesta a esta pregunta depende de las heridas que hayamos experimentado en la infancia.

A continuación te voy a mostrar un breve resumen de las 5 heridas según nos cuenta Lise Bourbeau en sus libros Las 5 Heridas que impiden ser Uno Mismo y La Sanación de las 5 Heridas.

Las 5 Heridas que nos desconectan del Yo Esencial son

  • Rechazo
  • Abandono
  • Humillación
  • Traición
  • Injusticia

LA HERIDA DE RECHAZO

Despertar de la herida

Esta herida está muy relacionada con la herida de abandono, pero no tienes que confundirla.

La persona que nos rechaza nos dice: “No te quiero a mi lado”-. La persona que nos abandona dice: “No puedo tenerte conmigo” y se aleja para ir en busca de otra persona o de otra cosa.

La herida de rechazo es muy profunda pues te hace sentir que no tienes derecho a existir.

Un ejemplo pueden ser los bebés que no son bienvenidos porque se han tenido por accidente.

Si tienes esta herida es como si tuvieras ganas de desaparecer.

Tu dolor te quita las ganas de ocupar tu espacio en la vida por miedo a sentirte rechazada. Es como si pensaras: Antes de que me rechacen me voy.

La máscara que has creado para protegerte de la herida es la huida. Es decir, te vuelves huidiza para no sentir el dolor de sentirte rechazada.

Tu gran miedo es el pánico. Cuando alguien levanta la voz o se vuelve agresivo contigo, abandonas rápidamente la escena para no entrar en pánico.

Lee este post relacionado:  ¿Por qué saber escuchar es sexy? - Hablamos del Amor Radio #2

Te percibes distinta al resto de tu familia. También te sientes aislado de los demás e incomprendido por ellos. Te sientes sola dentro de un grupo por eso hablas poco y tienes miedo de molestar o no ser interesante.

Has desarrollado diversas estrategias de huida, tu propio mundo imaginario, las adicciones, dormir, marcharse precipitadamente, etc.

¿Cómo son tus relaciones de pareja cuando sufres de rechazo?

Como crees profundamente que no vales nada o que vales poca cosa tiendes a buscar relaciones que te den la seguridad que tú misma no has desarrollado.

Por eso es común verte rodeada de gente extrovertida y con autoestima. De este modo te sientes atraída por gente que se destaca como una forma de compensar el poco valor que crees tener.

Al tener una pareja es posible que adoptes el rol de niña en la relación y que busques la protección del otro.

¿Cuáles son los beneficios cuando te sitúas en el Yo Esencial y renuncias a la máscara del huidizo?

Cuando te sitúas en el Yo Esencial, en lugar de adoptar la personalidad del huidizo experimentarás tu gran capacidad de ser eficaz en tus tareas y responsabilidades.

Dejarás de querer huir, de dudar si ponerte en tu lugar o no cuando la ocasión lo requiera, y también dejarás de considerarte inútil y sin valía.

  • Seguirás siendo perfeccionista, pero sin ser idealista y . Serás capaz de sentirte bien incluso si te equivocas o te olvidas de algún detalle.
  • Sabrás que no eres lo que haces. Cuando cometas un error no pensarás que eres un inútil.
  • Ocurrirá lo mismo cuando sientas que alguien te critica o te ignora. Te sentirás rechazado por un momento, pero después recordarás rápidamente que la crítica está con aquello que haces y no con lo que eres realmente.

LA HERIDA DE ABANDONO

Despertar de la herida

Si sufres de abandono sientes que no te quieren lo suficiente o que no recibes todo el amor que necesitas.

Para no sentir esa carencia afectiva te fabricaste la máscara de la dependencia.

Como dependiente piensas que nunca serás capaz de valerte por ti misma y que necesitas a alguien en quien apoyarte.

La soledad te aterra. De este modo cuando te vuelves dependiente te aseguras de que alguien se ocupe de ti.

Crees que tus males se deben a la mala suerte.

Tienes una forma dramática de expresarte para llamar así la atención de los demás.

Cuando haces un favor o cuidas de alguien lo haces con la esperanza de que se ocupen de ti.

¿Cómo son tus relaciones de pareja si sufres de abandono?

Te asusta tu propia autonomía porque crees que si logras hacer las cosas sola, nadie se ocupará de ti en el futuro. Para evitar esa soledad buscarás a alguien que te sirva de bastón y apoyo.

De esta manera tu estado emocional sufre muchos altibajos. Como tienes miedo de estar sola tu humor unos días es muy bueno y otros muy malo.

Puedes aguantar lo inaguantable con una pareja con tal de no sentirte sola y esto es porque crees que las cosas pueden cambiar a mejor en el futuro.

Crees que una prueba de amor es que el otro esté siempre de acuerdo contigo.

¿Cuáles son los beneficios cuando te sitúas en el Yo Esencial y renuncias a la máscara de la dependencia?

El principal beneficio es que podrás experimentar tu gran capacidad de ser AUTÓNOMA. No necesitarás más el amor de los demás para demostrarte que eres amable.

La autonomía es una cualidad del Yo Esencial y desde esa libertad de acción adoptarás nuevos comportamientos y actitudes que serán más naturales para ti.

  • Por ejemplo, seguirás siendo una experta en hacer tus peticiones, pero ya no las harás quejándote o teniendo expectativas. Sabrás que si la otra persona no accede a tus peticiones, no significa que no te ame. Y además descubrirás otras maneras de satisfacer tus necesidades por ti mismo sin exigir nada a tu pareja.
  • Recordarás la diferencia entre complacer y amar. Es decir empezarás a ocuparte de ti misma antes que ocuparte del otro para asegurarte de que seguirá a tu lado.
  • Serás cada vez más capaz de tomar decisiones solo, sin necesidad de la aprobación o del apoyo de los demás o de tu pareja. Cuando conectas con tu Yo esencial pones en marcha tus recursos naturales, los recursos que nacen de tu libertad de acción.
  • Cuando las personas a las que quieres estén en desacuerdo con tus proyectos, o tus intenciones, sabrás que tienen derecho a no tener la misma opinión que tú y a no querer lo mismo que tú. Sobre todo sabrás que te aman incluso si no están de acuerdo.

LA HERIDA DE HUMILLACIÓN

Despertar de la herida

Esta herida parece ser la más difícil de reconocer de las cinco.

La herida de humillación se despierta en ti cuando sientes que tu padre o tu madre se siente avergonzado de ti porque te has ensuciado, has hecho un estropicio, o te has manchado la ropa, por ejemplo.

Es decir, tú te sientes comparada y avergonzada por algo que haces o por algo que tienes. Por ejemplo tus padres pueden haberte humillado por haber experimentado placer con los sentidos. Tu libertad fue cortada por una actitud represiva y tú sentiste vergüenza frente a ese padre.

Lee este post relacionado:  La cagada perfecta cuando quieres encontrar una pareja consciente

Para no sentir la humillación te creaste la máscara del masoquista.

¿Cuándo eres masoquista?

Cuando encuentras satisfacción, o incluso placer, sufriendo.

Y como lo haces inconscientemente sueles buscar esa humillación sin darte cuenta. De este modo aprendes a castigarte a ti misma, a humillarte a ti misma, antes de que lo hagan otros.

Tienes un profundo espíritu de entrega a los demás. Crees que debes aliviar el sufrimiento de la humanidad. Es por eso que crees que debes servir aquellos a los que amas y ponerlos por delante de ti mismo.

Te las apañas para no estar libre ya que asocias la libertad a la ausencia de límites.

Esta es la única herida en la que no proyectas sobre los demás la causa de tu malestar, sino que cuando te pones la máscara del masoquista piensas que tú eres el culpable de lo que te sucede.

¿Cómo son tus relaciones de pareja?

En pareja tienes dificultades para satisfacerte o para gozar.

Por eso cuando sientes placer en pareja o haciendo algo, te criticas y te castigas porque crees que te estás aprovechando del otro.

Y como no quieres que te acusen de que te aprovechas de tu pareja, tienes dificultades para la sexualidad, pues el placer te hace sentir culpable.

Tal vez de joven te reprimías para que tu madre no se sintiera avergonzada de ti cuando te tocabas los genitales.

¿Cuáles son los beneficios cuando te sitúas en el Yo Esencial y renuncias a la máscara de la humillación?

En lugar de adoptar la personalidad del masoquista, podrás experimentar tu gran capacidad de ser sensual.

Cuando te conectes con el Yo Esencial dejarás que la máscara del masoquista se desprenda de ti y dejarás de identificarte con ella.

  • Te darás permiso para escuchar tus necesidades, ya que tienes la capacidad natural de conocerlas.
  • Seguirás siendo una persona servicial pero serás capaz de discernir cuándo es bueno para ti ayudar a los demás y cuando no lo es.
  • Sabrás respetar la libertad de los demás, dejarás de pensar que tienes que solucionar sus problemas y les permitirás que ellos los resuelvan por sí mismos.
  • Cuando alguien te pida ayuda tendrás en cuenta tus propias necesidades antes de decir sí.
  • Cuando estás en el Yo Esencial te autorizarás a experimentar una hermosa relación amorosa y sexual sin sentir culpa.

LA HERIDA DE TRAICIÓN

Despertar de la Herida

Si eres una mujer esta herida se despierta con tu padre. Porque es con quien existe una gran atracción o lazo de amor.  De este modo se genera un fuerte complejo de Edipo que no se ha resuelto.

Si tú sufres esta herida significa que la dependencia de tu padre es muy fuerte.

De niña te sentiste traicionada por tu padre cada vez que tu papá no cumplía su palabra o cada vez que no satisfacía las expectativas que habías depositado en él.

Por ejemplo, cuando tu padre te daba menos atención porque trabajaba en casa, o cuando jugaba con tu hermano y a ti no te hacía caso.

Si eres un hombre te sentirás traicionado por tu madre porque mantienes con ella una gran atracción o lazo de amor.

Para no sentir la herida de traición creaste la máscara del controlador.

De esta manera, a través del control, quieres demostrar al mundo eres una persona de confianza, responsable y de palabra, una persona fuerte e importante. De este modo, al demostrar que eres tan valiosa piensas que no podrán traicionarte.

Esperas mucho de los demás y eres exigente con ellos. Cuando delegas tareas exiges que todo se haga a tu manera y a tu ritmo para sentirte importante, ya que te crees indispensable.

La traición es inaceptable para ti. Sin embargo, eres incapaz de reconocer que podrías traicionar a otros o traicionarte a ti misma.

Estás convencida de tener razón, intentas imponer tu punto de vista a los demás y te gusta tener la última palabra.

¿Cómo son tus relaciones de pareja?

Como he dicho antes, si eres una mujer y sufres la herida de traición significa que la dependencia de tu padre es muy fuerte. Por esa razón en las relaciones futuras esperarás mucho de tu pareja porque buscas recibir aquello que tu padre no te dio.

Además, en tus relaciones te costará mucho comprometerte por miedo a ser decepcionada o traicionada.

Esto se refleja en un gran miedo al compromiso.

Te vales de la seducción para controlar al otro pero en el fondo tienes miedo de que pueda romperse un compromiso y sentirte así traicionada.

Lee este post relacionado:  ¿Amas o necesitas a tu pareja?

Eres un excelente manipulador a la hora de controlar a tu pareja. No quieres admitir que buscas las pruebas de su amor.

Para ti es más fácil confiar en los demás si no hay sexo de por medio.

Es por esto que sientes más confianza con los amigos que con la pareja, pues con la pareja tienes que mostrarte más vulnerable.

¿Y qué pasa cuando te sientes más vulnerable?

Que el miedo a sentir la traición es mayor.

Las personas con la máscara del controlador experimentan más separaciones que los demás.

Esto es así porque crees que tener una pareja que esté al mismo nivel que tú sería perder el control y la fuerza.

Prefieres, entonces, apartar esa pareja de tu vida para siempre porque prefieres creer que no es digna de tu confianza.

Además, te sientes decepcionada cuando la pasión que sientes por tu pareja disminuye. Entonces buscas la manera de hacer que tu pareja te deje, así no serás acusada de traición y en cambio podrás acusarlo a él de eso mismo.

¿Cuáles son los beneficios cuando te sitúas en el Yo Esencial y renuncias a la máscara de la traición?

En lugar de adoptar la personalidad del controlador, podrás experimentar tu gran capacidad de ser un buen líder. Cuando estás en el Yo Esencial ya no necesitas demostrar tu fuerza para tener el control sobre tu entorno.

  • Serás un jefe que no impone sus puntos de vista y sus creencias a los demás.
  • Seguirás teniendo la capacidad natural de tomar decisiones rápidamente, pero ahora te tomarás un tiempo para reflexionar en algunas situaciones.
  • Cuando estés frente a alguien que tenga más talento que tú, no pensarás que eres débil. Al contrario te sentirás feliz por aprender algo nuevo.
  • Te permitirás sentir que eres vulnerable y admitir tus miedos sin creer que eres cobarde.

LA HERIDA DE INJUSTICIA

Despertar de la herida

Sufrimos de la herida de injusticia cuando sentimos que no somos apreciados por nuestro verdadero valor, cuando dejamos de sentirnos respetados o cuando creemos que no recibimos lo que merecemos.

También sufre esta herida quien cree que recibe más de lo que se merece.

Si has sufrido esta herida, tu reacción es disociarte de tus sentimientos, como forma de sentirte protegida y no vulnerable. Reaccionas poniendo límites a tu sensibilidad.

Para ese fin construyes la máscara de la rigidez.

Pero en el fondo eres injusta contigo misma, pues no te permiten expresar tus verdaderos sentimientos.

Rara vez admites que tienes problemas o que algo te molesta. Si admites un problema enseguida dices que no es para tanto.

Te controlas para parecer perfecto y para no decepcionar a los demás.

El rígido no quiere sentir. Muestras muy de vez en cuando tus sentimientos porque tienes miedo de perder el control. De hecho puedes parecer frío e insensible.

¿Cómo son tus relaciones de pareja?

Con tu pareja sueles tener dificultades en abandonarte y dejarte ir para sentir placer sexual.

También te cuesta expresar tu ternura.

Eres, sin embargo, de apariencia muy sexy.

¿Cuáles son los beneficios cuando te sitúas en el Yo Esencial y renuncias a la máscara de la injusticia?

En lugar de adoptar la personalidad del rígido podrás experimentar tu gran capacidad de ser sensible.

Cuando estás en el Yo Esencial ya no sentirás la necesidad de gustarle a todo el mundo ni de controlarte para ser perfecto con lo que haces y con tu apariencia.

  • Tu búsqueda de perfección será útil para llenar de belleza tu vida, algo muy importante para ti. De esta manera no buscarás hacerlo todo perfecto para ser amado y apreciado.
  • Tu gran sensibilidad natural se expresará cada vez más. Te permitirás emocionarte e incluso llorar, o der capaz de observar regularmente como te sientes.
  • Tu entusiasmo natural será más equilibrado tanto en tu relación contigo mismo como con los demás.

Como puedes ver hay muchas señales muy llamativas de la sanación de las heridas.

Esta lista de comportamientos y actitudes más naturales para ti es también una excelente guía de objetivos por lograr.

¿Qué has aprendido en este vídeo?

Las cinco heridas de la infancia son:

  • Rechazo
  • Abandono
  • Humillación
  • Traición
  • Injusticia

No tienes las cinco heridas. Seguramente después de estudiarlas, una a una, has descubierto una o dos que te han resonado más que las otras.

¿Por qué nos cuenta tanto reconocer nuestras heridas?

Porque nos ocultamos detrás de una máscara, una defensa que se construyó para no ver ni sentir esa herida de la infancia.

¿Cómo puedo descubrir la herida de mi niña interior?

No tienes las cinco heridas. Seguramente después de estudiarlas, una a una, has descubierto una o dos que te han resonado más que las otras.

Reconocer tus heridas no es fácil porque las ocultaste detrás una máscara, una defensa que construiste para no ver ni sentir esa herida de la infancia.

¿Qué máscara he desarrollado para protegerme de la herida?

Las máscaras de cada herida son las siguientes:

  • Te pones la máscara de huida para ocultar la herida de Rechazo,
  • Para esconder la herida de Abandono, te creas la máscara de la Dependencia
  • Construyes la máscara del Masoquismo para no ver la herida de la Humillación.
  • Para negarte la herida de Traición fabricas la máscara del Control
  • Por último, para escapar de la herida de Injusticia adoptas la máscara de la Rigidez

Si quieres profundizar sobre tus heridas infantiles y descubrir la tuya en los próximos días te hablaré de una oferta solo para suscriptores que te ayudará a identificar tus heridas infantiles y aprender cómo puedes sanarlas con ejercicios exclusivos.

En el próximo vídeo te mostraré las ventajas de ser un soltero feliz y los beneficios que puede aportar a tu vida estar alineado con tu Yo Esencial cuando abandonas todas estas máscaras que hemos visto en este vídeo.

Hasta el próximo vídeo.

UBUNTU!!!

2 comentarios en “Cómo reconocer las heridas de tu niño interior cuando buscas pareja.”

    1. Hola Eglis,

      El primer paso para abrazar a tu niña interior ya lo has dado y es darte cuenta de que estás mal. Ya has visto que tu niña está desatendida y sola.
      No eres tú quien tiene que pedirle auxilio a ella, sino que es la pequeña quien te está pidiendo auxilio a ti. Date cuenta que hasta este momento no la habías visto o no eras consciente de su dolor. Tu niña interior es un exiliado de tu consciencia y ahora puedes recuperarla.

      El siguiente paso consiste en iniciar un proceso de indagación y observación interna para llegar a ese exiliado.

      Apúntate y mira este vídeo donde te muestro el proceso de sanar tus heridas internas antes de iniciar una sana relación de pareja. Y luego si lo deseas, podemos tener una sesión de valoración estratégica gratuita para ver si puedo ayudarte.

      https://click.franciscojaviergutierrez.com/1-pagina-de-alta-al-funnel
      Un abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Francisco Javier Gutierrez
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de franciscojaviergutierrez.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.