Gary Chapman es un sicólogo norteamericano que ha trabajado con miles de parejas, descubrió que las personas hablan diferentes lenguajes de amor.

¿Sabías que tu lenguaje emocional del amor y el de tu pareja pueden ser tan diferentes como el chino y el castellano?

Chapman llegó a la conclusión de que existen cinco lenguajes del amor:

  • Palabras de afirmación
  • Tiempo de calidad
  • Regalos
  • Actos de servicio
  • Toque físico

Dale al PLAY si quieres saber cuál es el lenguaje del amor de tu pareja.

Debajo del vídeo tienes la transcripción del contenido

¿Por qué siempre te enamoras del mismo tipo de persona que te hace sufrir?

VIDEO-CURSO GRATUITO

12 Respuestas esenciales para sanar tus heridas de Amor

TRANSCRIPCIÓN  DEL VÍDEO

Recuerdo sentirme un extraterrestre cuando la psicóloga trataba de explicarle a mi pareja que teníamos lenguajes de comunicación diferentes.

Javier te habla en un idioma que tú no reconoces por eso no puedes recibir lo que él te da. Le decía mientras yo la escuchaba estupefacto.

Es verdad que yo pensaba que expresar el amor a mi manera era suficiente. Pero mi pareja no podía saber lo que yo sentía si no se lo mostraba.

Aquella primera terapia de parejas terminó con la ruptura, pero yo descubrí la gran dificultad que reside en la comunicación.

La ruptura provocó una gran crisis extraterrestre en mí. Llegué a la conclusión de que mi idioma para expresar amor no lo podía entender nadie de este planeta.

Después del duelo de la separación volví a la terapia como el que vuelve a una escuela de idiomas. Tenía que aprender un nuevo lenguaje. Aceptar que la expresión del amor es múltiple y diversa. Y que lo que uno emite hacia su pareja, la mayoría de las veces, no es lo que el otro recibe.

Por eso hoy voy a hablarte de los 5 lenguajes del amor

Gary Chapman es un sicólogo norteamericano que ha trabajado con miles de parejas, descubrió que las personas hablan diferentes lenguajes de amor.

¿Sabías que tu lenguaje emocional del amor y el de tu pareja pueden ser tan diferentes como el chino y el castellano?

Chapman llegó a la conclusión de que existen cinco lenguajes del amor ¿sólo cinco?

Sí, solo cinco, pero él dice que cada lenguaje tiene numerosos dialectos.

Estos 5 lenguajes primarios son:

  • Palabras de afirmación
  • Tiempo de calidad
  • Regalos
  • Actos de servicio
  • Toque físico.

Pero no te rompas la cabeza, intentado averiguar ahora tu lenguaje del amor, lo que importa es que descubras cuál es el lenguaje del amor de tu pareja.

Porque una vez que identifiques cual es el lenguaje de amor de tu pareja tendrás la clave para cultivar la intimidad y tener una relación consciente.

1er Lenguaje del amor: Palabras de afirmación

¿A quién le amarga un dulce?

Puedes expresar el amor que sientes hacia tu pareja utilizando palabras que le hagan sentir bien, palabras que le alegren y le den seguridad.

Si quieres alegrar a tu dile afirmaciones directas y simples.

“Qué bien te sienta la barba” o “Esta ensalada está deliciosa”

Si tu pareja saca la basura puedes decirle: “Gracias por sacar la basura” Estoy seguro de que estas palabras le motivarían mucho más que si le dijeras: “Ya era hora de que sacaras un día la basura”

Amar a alguien no es buscar nuestra felicidad en el otro sino buscar la felicidad del otro Clic para tuitear

Si a tu pareja le dices palabras de afirmación positivas es posible que saque la basura todos los días porque se encuentra motivado para hacer lo que a ti te gusta.

También puedes utilizar palabras de ánimo.

Siempre vienen bien esas palabras cuando necesitamos valor para afrontar algún reto. Yo necesitaba escuchar esas palabras cuando tomé la decisión de dar un giro de 360º a mi carrera profesional.

Pero atención, no hablo de presionar a tu pareja para que haga lo que tú quieres, sino de que lo animes para que desarrolle un interés, un talento, un potencial que ya tiene.

Se trata de aprender a ver el mundo con los ojos de tu pareja.

No te olvides de las palabras bondadosas y la bondad no está en lo que dices sino en cómo lo dices.

Un sabio dijo una vez:

La blanda respuesta quita la ira Clic para tuitear

Imagina que quieres decirle a tu pareja Me siento un poco dolida porque no me diste un beso al llegar a casa. Si se lo dices de una forma franca y bondadosa el mensaje que recibe el otro es muy distinto que si se lo dices enfadada.

Ninguno de nosotros es perfecto y en la pareja no siempre hacemos lo mejor ni lo que es justo. No olvides que perdonar es el camino hacia el amor.

¿Y qué pasa si no se te ocurren palabras de afirmación porque lo tuyo son las matemáticas?

Si tú no eres una persona de palabras, es decir si este no es tu lenguaje primario del amor, pero crees que quizás sea el lenguaje primario del amor de tu pareja, te sugiero que tengas un cuaderno titulado Palabras de afirmación.

Apunta todas las palabras de afirmación que leas o escuches a otros en el metro o en una película. De este modo tendrás una bonita colección de frases que puedes decir a tu pareja.

Si las palabras de afirmación son el lenguaje primario de tu pareja recuerda que entonces las palabras son importantes para ti.

 

2º Lenguaje del amor: Tiempo de Calidad

Recuerdo un domingo por la tarde en que estaba en casa con mi pareja y me puse a leer el periódico. Aún no vivíamos juntos.

Él entonces me pidió que dejara de hacerlo pues si estábamos juntos quería que nuestro tiempo fuera tiempo de calidad.

Puedes leer el periódico cuando yo no esté, me dijo. Esta es nuestra última tarde juntos y podemos hacer muchas cosas, charlar, jugar, pero me gustaría que las hagamos los dos.

Yo entonces no entendí bien su demanda, pero me estaba pidiendo tiempo de calidad.

Él quería mi atención completa. No estaba hablando de ver la tele juntos sino de estar presentes el uno para el otro, ya sea conversando o dando un paseo. Él quería que nos diéramos mutuamente el uno al otro en una atención completa.

Sen no Rikyu, la figura histórica más respetada en la ceremonia del té introdujo la creencia de que cada encuentro debería ser atesorado ya que no volvería a repetirse.

Desde el mindfulness sabemos que él único momento que existe es el ahora.

¿Le dedicas tiempo de calidad a tu pareja?

Cuando juegas al tenis con tu pareja ¿te fijas más en el marcador o en el hecho de compartir el tiempo con ella?

Observa que no es lo mismo vivir en estrecha proximidad, codo con codo en el sofá, que estar juntos.

Una conversación de calidad es un elemento importante en este lenguaje del amor.

Muchas veces tu pareja está más dispuesta a resolverte la vida que a escuchar cómo te sientes.

Pero aprender a escuchar no es fácil. Investigaciones recientes indican que el individuo promedio solo escucha 17 segundos antes de interrumpir. 17 segundos!!!

Además de darle a tu pareja tu total atención también podéis hacer actividades de calidad.

¿Qué es una actividad de calidad?

Pues aquella en la que, al menos, uno de los dos quiera hacerlo y el otro esté dispuesto a hacerlo también con una intención muy concreta: expresar el amor que siente hacia su pareja.

Recuerdo una vez que mi pareja quería ir al zoo conmigo, yo nunca había ido y accedí a acompañarle. Han pasado más de 15 años y aún recuerdo ese día con gran intensidad. Recuerdo la lluvia mientras comíamos y la foto sorpresa que nos hicieron en la entrada que fue, además, nuestra primera foto juntos.

Nunca se me hubiera ocurrido pedirle que me acompañara al zoo, pero ese domingo nunca será ya un domingo cualquiera.

Si el tiempo de calidad es el lenguaje primario del amor de tu pareja aprende a escuchar y a compartir con atención plena el tiempo que pasas con ella.

3er lenguaje de amor. Recibir regalos

Este lenguaje del amor no está patrocinado por unos grandes almacenes como pudiera parecer.

Se ha descubierto que, antropológicamente, en todas las culturas el dar regalos es una parte del proceso de formar una pareja.

Los regalos son símbolos visuales del amor. Acuérdate de la ceremonia de dar y recibir anillos en los casamientos.

Estos símbolos visuales son más importantes para unos que para otros, pero si el lenguaje principal del amor de tu pareja es recibir regalos es importante que lo sepas y que se los hagas.

Y esta forma de dar no tiene nada que ver con el valor material de lo entregado.

Una vez vino un amigo a visitarme y cuando se marchó me dejó, junto a la copia de llaves de la casa, un pequeño texto con letras que hacían el dibujo de una espiral. Vi el dibujo al llegar a casa por la noche. Ésa fue su manera de agradecer mi hospitalidad y te aseguro que me sentí recompensado de verdad.

Porque hay un regalo que no se puede tocar y que es más valioso que cualquier otro que puedas tener en tus manos: el regalo de uno mismo o el regalo de la presencia.

Estar en el momento en que tu pareja te necesita es, tal vez, el gran regalo que ella espera.

Por eso, si el lenguaje del amor de tu pareja es recibir regalos, tu presencia física en un momento crítico es la mejor ofrenda que puedes hacerle.

 

4º Lenguaje del amor: Actos de Servicio

Cuando hablo de actos de servicio estoy hablando de esas acciones que a nuestra pareja le gusta que hagamos de vez en cuando, como por ejemplo hacer un día la cena, ordenar el trastero o lavar el coche.

Todo esto son actos de servicio y requieren planificación, pensamiento, tiempo, esfuerzo y energía. Y si se hacen con espíritu positivo y no como algo obligatorio, son en verdad expresiones de amor.

Una vez me puse a ordenar unos armarios como un acto de servicio. Recuerdo que compré baldas nuevas y diseñé una nueva organización de todo lo que había allí metido, desde libros hasta tazas de té.

Pero ese acto de servicio mi pareja no lo vio así y no me sentí recompensado.

Por eso si el lenguaje de amor de tu pareja son los actos de servicios es mejor que le hagas una lista con las cosas que quieres que te haga antes de esperar que él las adivine.

 

5º Lenguaje del amor: Contacto Físico

 El contacto físico es también una poderosa forma de comunicar amor a tu pareja.

Cogerse de las manos, besarse, abrazarse y tener relaciones sexuales son los medios de comunicar amor en la pareja.

Lo más importante que puedes hacer por tu pareja en un momento de crisis es amarle.

Si el lenguaje primario de tu pareja es el toque físico, no hay nada más importante que abrazarle mientras sufre o mientras llora.

Pero si el dialecto principal de tu pareja es la relación sexual, entonces dedicarle tiempo y presencia a la vida sexual será fundamental para la salud de la pareja.

Puede ocurrir que los hombres pensemos de forma automática que nuestro lenguaje principal de amor sea el contacto físico, por aquello de sentirnos empujados a tener alivio sexual de forma regular.

Pero tengo que decir que, si el hombre no disfruta del contacto físico en otros momentos de una manera no sexual, entonces éste puede no ser su lenguaje de amor.

Una cosa es el deseo sexual y otra bien distinta es la necesidad emocional de sentirse amado.

El cuerpo es para tocarlo. Todo lo que eres está en tu cuerpo. Tocar tu cuerpo es tocarte a ti. Distanciarse de tu cuerpo es distanciarse de ti en el sentido emocional.

¿Nunca te has preguntado por qué en los momentos de crisis nos abrazamos los unos a los otros casi por instinto?

Porque el toque físico es un poderoso comunicador del amor.

Para terminar, te recuerdo los 5 lenguajes del amor:

  • Palabras de afirmación
  • Tiempo de calidad
  • Regalos
  • Actos de servicio
  • Toque físico

¿Has descubierto cual es el lenguaje de amor de tu pareja? ¿Y el tuyo?

Respóndeme en los comentarios.

Y si te ha gustado el vídeo suscríbete aquí a mi canal de Youtube.

Si no lo has hecho aún apúntate al blog y recibe totalmente gratis el video curso donde te ofrezco 4 recursos internos para sanar tus conflictos de pareja y tener una relación de más consciente y además no te perderás materiales muy prácticos y únicos que no ofrezco en otro lugar.

Hasta el próximo vídeo

UBUNTU!!